Consejos de Diseño Gráfico

En esta página le brindamos algunos consejos primordiales de diseño gráfico aplicado a sitios web, para que Ud. pueda comprender claramente el trabajo llevado a cabo por los diseñadores web. El aspecto visual de un sitio web es de suma importancia, ya que un sitio es la representación online de una organización, y, por ende, debe mostrar mediante su calidad gráfica, la eficiencia y el profesionalismo propios de la empresa. Un sitio bien diseñado hará que los usuarios naveguen en él y que sientan la personalidad de la institución a partir de lo que ven. Además, un sitio con un excelente nivel de diseño gráfico lo hace claro, útil y fácilmente navegable, volviéndose una herramienta sumamente eficaz de promoción y comercio electrónico.

En HOSTING-AND-WEBDESIGN.COM le ofrecemos las principales pautas de diseño que siguen los expertos a la hora de desarrollar un sitio web de alto impacto. Estos criterios gráficos siempre están en estrecha relación con los criterios de programación. Aquí presentamos, entonces, algunos consejos fundamentales para que un sitio web sea exitoso:

• Analizar la personalidad de una organización

Una de las primeras y más importantes tareas de un diseñador web es conocer en profundidad la clase de organización para la que va a desarrollar un sitio web. El diseñador se encarga de estudiar la filosofía de una empresa, el campo de productos y servicios que abarca y su estética, como así también el tipo de público al que apunta y la relación que mantiene con él. De esta manera logra captar la idea que una organización desea transmitir mediante su sitio, como parte de un sistema amplio de identidad corporativa. Además, el diseño pensado en función de la empresa y de su público hace que las personas se sientan fuertemente identificadas con el sitio web en cuestión.

• Utilizar una estructura de plantillas

Un sitio web profesional debe tener una unidad gráfica, es decir, una coherencia entre todos los elementos que lo integran. Sólo de este modo puede acentuarse en la mente de los usuarios la identidad de una empresa y sólo de esta manera el público puede tener una navegación placentera y simple. Para lograr la organicidad en el diseño de un sitio se emplea un conjunto de plantillas o moldes. Este sistema de plantillas consiste en una organización básica general para todas las páginas de un sitio, base de diseño original creada por el diseñador, a partir de la cual se realizan luego cambios para diferenciar cada página. Las plantillas diseñadas por un profesional de acuerdo con la personalidad y los objetivos de una empresa incluyen: diagramación (distribución de elementos), paleta cromática, logo, botones (hipervínculos), barra de navegación, fondos, encabezados, pies, tipografías, etc.

• Establecer una diagramación clara y coherente en las páginas

Para que un sitio sea navegable es central prestar atención a la diagramación de cada página. La diagramación es la distribución, con una lógica clara, de los componentes de la página (texto, títulos, imágenes, hipervínculos, etc.). Los diseñadores emplean las tablas HTML para ordenar los contenidos de cada página y para agilizar la carga del sitio. Usualmente la diagramación consta de tres tablas, esto es, el encabezado, el contenido central y el pie. El encabezado debe ser atrapante y debe brindar la información básica de una empresa, incluyendo el logo corporativo. El texto principal debe estar separado en párrafos y las secciones especiales y títulos deben destacarse mediante colores y recuadros. En cuanto al pie, debe incluir los datos legales de la organización. Por último, el diseñador debe colocar los botones de hipervínculos tanto en la parte superior como inferior y a los lados.

• Elegir fondos simples que ayuden a la legibilidad

Los fondos con imágenes son muy atractivos, pero tienen la gran desventaja de dificultar la lectura, ya que el texto suele confundirse con ellas. Por eso es altamente recomendable elegir fondos lisos de colores, dado que simplifican al máximo el estilo de un sitio, lo hacen claro y por sobre todas las cosas, legible. Además tienen la enorme ventaja de cargarse en muy poco tiempo. Hay que recordar que cuanto más rápido se cargue un sitio, más probabilidades existen de que los usuarios lo vean efectivamente.

• Elegir colores contrastantes para los fondos

Para que el texto de un sitio web sea legible, debe haber un alto grado de contraste entre el color del fondo y el de las letras. Se recomienda emplear fondos oscuros y texto en color claro, o a la inversa. Blanco y azul, o gris claro y azul oscuro son excelentes combinaciones, mejores, tal vez que la de blanco y negro (ya que en esta última el contraste puede ser excesivo).

• Elegir tipografías legibles en pantalla

Dado que ante todo un sitio web debe facilitar la lectura de sus contenidos, es de suma importancia seleccionar tipografías de alta legibilidad. Es preciso tener en cuenta que leer sobre la pantalla es cansador para la vista y por este motivo es fundamental facilitar la lectura a los usuarios. El primer punto para hacer que la lectura sea placentera es emplear no más de dos tipografías en un sitio web, una para los contenidos centrales y otra para títulos, subtítulos e hipervínculos. Las tipografías recomendables por su legibilidad y por ser de carga fácil (dado que son muy populares) son las siguientes: Garamond, Times, Times New Roman, Arial, Helvética y Verdana. Por último, el cuerpo de la tipografía es otro aspecto a considerar, ya que un tamaño muy grande dificulta la lectura tanto como un tamaño pequeño.

• Seleccionar un número adecuado de imágenes llamativas y alusivas

Las imágenes en un sitio web son uno de los elementos que más atrapan la atención de los usuarios. Por ello, es importante elegir imágenes atractivas, siempre vinculadas con el campo propio de una organización. Las imágenes complementan desde el lenguaje no verbal el contenido de un sitio y permiten fijar rápidamente en la mente del público la filosofía de una empresa. De todos modos, hay que evitar la saturación de imágenes, ya que puede producir confusión en las personas, quienes abandonarán el sitio en poco tiempo o no comprenderán el mensaje que se quiere transmitir. Además, si se incluyen demasiadas imágenes el tiempo de carga de un sitio aumenta considerablemente.

• Incluir los componentes característicos de un sitio web

Es importante incorporar aquellos elementos gráficos propios de un sitio, elementos que no cumplen un rol decorativo, sino que son funcionales a la navegación. Estos elementos deben tener el estilo que se haya pautado para las páginas del sitio web en cuestión, de modo de mantener la coherencia estética. Entre los elementos de máxima eficacia se encuentran los botones de hipervínculos. Son los hipervínculos que dirigen al usuario a las diferentes páginas de un sitio, con la forma de botones o teclas. Permiten rápidamente al usuario identificar las distintas páginas y navegar dentro de un sitio. Se ubican arriba, abajo y a los costados. Otros elementos básicos en la estructura de un sitio web son: el encabezado, el pie, el logo (corporativo), las fotografías, las ilustraciones y los mapas de sitio (recomendables en los sitios de muchas páginas).


Visita nuestras páginas amigas

Web design

Web design online firm

corporate Web design

company Web design

design a company website


Diseño Web por Log Technology