¿Qué es el Alojamiento Web?

Si Ud. está pensando en contar con un sitio web para su empresa u organización entonces necesitará contratar servicios de alojamiento web. Para evitar las confusiones típicas de los términos relacionados a Internet, ofrecemos en esta sección conceptos claramente definidos. Brindamos una explicación sencilla de la noción de “hosting”, orientada a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo web, aún cuando no se especializan en el tema.

El alojamiento web, hospedaje web o hosting es un servicio que ofrece un espacio en Internet para almacenar y transmitir información, imágenes y multimedia de sitios web. Más específicamente, obtener alojamiento web significa contar con espacio en un servidor. Las empresas que ofrecen servicios de hosting son aquellas que venden, ya sea por precios mensuales o anuales, capacidad en sus servidores y conexión rápida a Internet. Ahora bien, ¿qué es un servidor web? El término “servidor” refiere tanto al hardware como al software que permiten darle existencia a un sitio web, es decir, alude tanto a la máquina como al programa que funciona en ella para hacer que un sitio exista.

Un servidor es entonces un ordenador en el que opera un programa también llamado servidor destinado a almacenar datos y a proveerlos dentro de Internet. Las compañías de hosting tienen ordenadores y programas servidores en centros de datos. Ofrecen así alojamiento u hospedaje en la World Wide Web a todas aquellas personas y empresas que desean tener un sitio web. En cuanto al concepto de servidor web como software, se trata de un programa que contiene la información de un sitio web y que recibe pedidos de los navegadores.

Esto significa que al escribir un usuario cualquiera la dirección de un sitio, el navegador realiza un pedido mediante el protocolo de transferencia HTTP (HyperText Transfer Protocol, es decir, Protocolo de Transferencia de Texto) al servidor de dicho sitio, el cual devuelve el código HTML correspondiente al sitio web en cuestión, para que el navegador lo interprete. Una vez que el navegador del usuario ejecuta el código, el sitio puede verse en la pantalla. Ud. puede preguntarse qué significa HTML (HyperText Markup Language). Se trata de un lenguaje de programación con el que se realizan la gran mayoría de los sitios web, con sus textos, imágenes y demás objetos de diseño.

Los servidores, además, de acuerdo con el tipo de sistema operativo con el que funcionan, no sólo envían los códigos HTML de cada sitio web a los navegadores, sino que también pueden ejecutar diferentes tecnologías, tales como PHP, ASP, ASP.NET y Perl, tecnologías con las que se construyen sitios web dinámicos. Los servidores también incluyen protocolos de seguridad tales como SSL (Secure Sockets Layer), aspecto fundamental para los sitios web de comercio electrónico. Los servidores de Linux, tales como el Apache o el Red Hat, soportan Perl y PHP, mientras que los servidores de Windows, tales como Internet Information Services (IIS), ejecutan ASP y ASP.NET, además de PHP.

El alojamiento web o hosting es así un espacio en un servidor de Internet, necesario para que un sitio web pueda estar online, es decir, para que tenga existencia y los usuarios puedan acceder a él. Las empresas de hosting ofrecen planes que generalmente incluyen los siguientes servicios, variando los costos según cuáles de ellos se consideren en el paquete:

• Servidor Web

-Servidor Linux (Apache, Red Hat, etc.) o Servidor Windows (IIS)

-Determinado espacio en disco (50 MB, 100 MB, 150 MB, 200 MB, 800 MB, 1500 MB, 3000 MB)

-Determinada cantidad de transferencia de datos por mes (1 GB, 3GB, 4 GB, 16 GB, 80 GB, 160 GB, 320 GB)

-Panel de control con contraseña

-Protección de directorios

-Determinado número de dominios (.com, .net, .org, por ejemplo)

-Conexión rápida a Internet

• Correo Electrónico

-Determinado número de cuentas de correo electrónico

-Antivirus

-Anti-spam

-Correo web

-Listas de correo

• Bases de datos

-SQL Server

-Access

-MySQL

-PHPMy admin.

• Programación

-ASP (Servidor de Windows)

-ASP.NET (Servidor de Windows)

-Perl (Servidor de Linux)

-PHP (Servidor de Windows y de Linux)

• Otros

-Estadísticas de visitas

-Protocolo de seguridad (SSL)

-Soporte multimedia

-Soporte técnico (telefónico, online, personalizado)

Los planes que ofrecen las empresas de hosting varían principalmente de acuerdo con el tamaño de espacio en disco. Del tamaño del alojamiento web depende el tipo de sitio web que se puede desarrollar. Los sitios estáticos, es decir, aquellos más simples, sin animaciones ni interactividad, no requieren mucho espacio, pero los sitios dinámicos (con textos en movimiento, animaciones, encuestas, foros y personalizaciones) sí requieren una mayor cantidad de espacio, del mismo modo que los sitios dedicados al comercio electrónico. Por otra parte, los planes de alojamiento web también varían según la cantidad de tráfico que admiten por mes. Un sitio web tiene un tráfico limitado, lo que significa que la cantidad de datos que puede transferirse por mes no es infinita. De este modo, a la hora de elegir hosting para un sitio web se hace imprescindible evaluar las necesidades y el presupuesto de cada persona u organización.

Si bien cada compañía de hosting tiene paquetes y ofertas particulares, se pueden describir algunas propuestas en términos generales. Los planes orientados a sitios web pequeños y medianos (ideales para particulares o para PYMES) suelen incluir entre 50 y 200 MB de espacio en disco, hasta 30 casillas de correo electrónico, hasta 16 GB de transferencia de datos por mes, aproximadamente 4 dominios, sin acceso a base de datos MySQL ni a SQL. Los planes de alojamiento para empresas grandes (las cuales usualmente tienen mayor presupuesto y desarrollan sitios web de mayor capacidad y complejidad) ofrecen por lo general entre 200 MB y 600 MB de espacio en disco, entre 50 y 200 casillas de correo electrónico, hasta 80 GB de transferencia de datos por mes, entre 6 y 8 dominios y acceso a base de datos SQL y MySQL.

Por su parte, los planes de alojamiento web para empresas dedicadas a negocios en Internet suelen brindar entre 600 MB y 3000 MB de espacio en disco, una gran cantidad de casillas de correo electrónico (hasta 1000 o más), entre 80 GB y 320 GB de transferencia de datos por mes, cerca de 15 dominios y acceso a base de datos SQL y MySQL. Los paquetes y las ofertas de hosting disponibles en el mercado son realmente múltiples, por ello se recomienda hacer un análisis preciso de lo que cada empresa o particular necesita, del dinero con el que cuenta y de lo que se ofrece en materia de alojamiento web. También es importante considerar los diferentes tipos de servidores, según las necesidades específicas, tal como Ud. puede comprobarlo en la sección destinada a ello.


Visita nuestras páginas amigas

Web design service

American Web design

Web design

Web design

American Web Design Service


Diseño Web por Log Technology