Sitio web Estático y Dinámico

Para desarrollar un sitio web nada mejor que contratar a diseñadores y programadores profesionales, ya que son las personas competentes a la hora de crear o rediseñar un sitio, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista de la programación y la funcionalidad. Un aspecto fundamental al diseñar un sitio web es decidir qué tipo de sitio web se va a construir: un sitio estático o un sitio dinámico. Esta decisión depende sobre todo de las necesidades y objetivos de cada empresa, como así también del presupuesto con el que se cuenta.

Un sitio web estático es aquel que sólo muestra texto e imágenes, sin contener animaciones de ningún tipo, sin ofrecer interacción con los usuarios ni actualizar constantemente la información. Los sitios web estáticos son aquellos que están construidos únicamente con los lenguajes HTML o XHTML. Son recomendables para particulares o para instituciones de pequeñas dimensiones, ya que, si bien no tienen el atractivo de las animaciones, son económicos y pueden resultar efectivos a pesar de su simplicidad si cuentan con un diseño de calidad. Cabe señalar que para actualizar los contenidos es necesario hacerlo con un editor de textos.

Por otra parte, un sitio web dinámico es aquel que cuenta con presentaciones en las que hay animaciones, sonidos, videos, textos con movimiento, entre otras opciones. Además, en un sitio web dinámico las actualizaciones de contenidos se producen constantemente de modo muy sencillo (tal como es el caso de los sitios de los diarios online). Otra gran ventaja de un sitio de este tipo es que es posible interactuar con los usuarios, ya sea con personalización de los contenidos, foros y/o encuestas. Hoy en día los sitios web dinámicos son los más populares, dado que son sumamente atractivos, aspecto fundamental en el mundo de Internet, visualmente saturado.

Las tecnologías empleadas para construir sitios web con presentaciones dinámicas son Flash (un programa de Adobe) y JavaScript (un lenguaje de programación). Son las herramientas indicadas para incorporar a la base HTML (o XHTML) animaciones y también videos, sonidos y textos móviles. Estas dos herramientas son aplicaciones “del lado del cliente”, dado que para que un sitio web construido con ellas se visualice adecuadamente en la pantalla de un usuario es preciso que éste cuente con un navegador que soporte Flash y/o JavaScript. Es decir, un sitio web con una presentación animada hecha con Flash o JavaScript será visualizado correctamente por los usuarios, siempre que sus navegadores de Internet puedan soportar estas tecnologías. Sin duda alguna, tanto Flash como JavaScript son ampliamente empleados en el diseño web porque los principales navegadores interpretan estas herramientas sin problemas.

Más allá de las presentaciones animadas, los sitios web pueden tener dinamismo por la posibilidad de actualizar y recargar los contenidos constantemente. Día a día y minuto a minuto se pueden hacer cambios en la información de un sitio, de forma muy simple, si éste está construido con algunos de los siguientes lenguajes: Perl, PHP, ASP, ASP.NET. Se trata de aplicaciones del lado del servidor, ya que son ejecutados por el servidor de un sitio web y no por el navegador de cada usuario. Estos lenguajes, combinados con los básicos HTML o XHTML permiten escribir sitios con carga y actualización dinámicas de información. Si también se desean incorporar animaciones y multimedia, se trabaja con Flash y JavaScript, en conjunto con los demás lenguajes.

En este punto se vuelve crucial la elección del servidor para un sitio web. Ud. se preguntará por qué es importante pensar en el servidor. La razón es simple. Los servidores Windows y los servidores Linux soportan distintas tecnologías. Por ejemplo, Perl es un lenguaje que funciona en la plataforma Linux, mientras que ASP y ASP.NET sólo se ejecutan en el sistema operativo Windows. PHP, por su parte, se puede ejecutar en distintas plataformas: Linux, Windows y Macintosh. Por este motivo, antes de optar por un servidor es preciso que los diseñadores web tengan en cuenta qué tipo de tecnologías se van a emplear en la realización de un sitio web.


Visita nuestras páginas amigas

American Web Design Service

website design

Web design online firm

web hosting

website intended for clients


Diseño Web por Log Technology